En la sesión de
19 de mayo, expondré el tema “Competencias digitales y modelo TPACK”.
Como
presentación del mismo es interesante escuchar a Judi Harris, investigadora que trabaja el
desarrollo de este enfoque, explicando en qué consiste el TPACK.
Para entender rápidamente y de forma resumida el
modelo TPACK esta breve
presentación de Judi Harris puede servir de guía:
Otro
vídeo para comprender el modelo TPACK, es el que a continuación se ofrece en
las conclusiones finales, en el Encuentro
Internacional de Educación ,2012-2013, EducaRed:
En esta
presentación se facilitan aplicaciones prácticas del Modelo TPACK de
cómo llevarlo a las aulas. Como el Proyecto “El
tiempo”:
Para comprender más exhaustivamente este Modelo es conveniente leer el
artículo de los creadores del mismo: “Technological Pedagogical Content
Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge” de Mishra
& Koehler (2006).
Asimismo, es interesante leer el artículo de Harris y Hofer: Instructional Planning Activity Types as Vehicles for Curriculum-Based TPACK Development.
Si queréis conocer aplicaciones MODELO TPACK os propongo que entréis en las siguientes páginas:
Otras aplicaciones:
Asimismo, es interesante leer el artículo de Harris y Hofer: Instructional Planning Activity Types as Vehicles for Curriculum-Based TPACK Development.
Si queréis conocer aplicaciones MODELO TPACK os propongo que entréis en las siguientes páginas:
q Fundación
Telefónica. (2013). “El
tiempo”, una propuesta de integración de las TIC en la docencia y en el
aprendizaje.
Es
una propuesta interdisciplinar sobre la temática del clima y el tiempo
meteorológico, dirigida a alumnos de 5º de Primaria.
Su diseño sigue el modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge). Es sin duda una muestra ilustrativa de cómo tratar las tecnologías en el aula: como un recurso privilegiado en la programación didáctica, junto a los contenidos y la metodología.
Su diseño sigue el modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge). Es sin duda una muestra ilustrativa de cómo tratar las tecnologías en el aula: como un recurso privilegiado en la programación didáctica, junto a los contenidos y la metodología.
Además
es un proyecto experimental
aplicando el Modelo TPACK, con el objetivo de validar este diseño.
q
En
nuestro país, la Fundación Telefónica, asimismo, ha elaborado una web de guías
metodológicas para docentes, con la finalidad de aplicar el modelo TPACK,
para las etapas de primaria y secundaria. Si entráis a la página podréis ver
como muestra la guía
de matemáticas de 6 a 8 años.
Otras aplicaciones:
- Grandgenett, N., Harris, J., & Hofer, 2011).Mathematics learning activity type). Recuperado de M.: http://activitytypes.wmwikis.net/file/view/MathLearningATs-Feb2011.pdf
- Miraglia, Ma.Geografía 2. (2012). Recuperado de : http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/04_Geografia2_webR10.pdf
Asimismo, se ofrecen investigaciones,
entre otras, realizadas en España:
- El
proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos.
Un estudio de casos de Area Moreira, M. (2010).
- “Un análisis de las actividades didácticas con tic en aulas de educación secundaria” de Area Moreira, Cepeda, González y Sanabria (2010).
En este artículo
se ofrece una síntesis de los resultados más destacables de un proyecto de
investigación con el que hemos pretendido analizar el proceso de integración
pedagógica de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las
prácticas de enseñanza y aprendizaje de centros de educación infantil, primaria
y secundaria de Canarias. Para ello hemos planificado una investigación con
metodología etnográfica en la que realizamos un estudio longitudinal, a lo
largo de dos años, de centros educativos participantes en el Proyecto
Medusa. Las conclusiones indican que las TIC incorporan algunos cambios
organizativos tanto a nivel de centro como de aula, pero no necesariamente
innovación pedagógica en las prácticas docentes.
- “Un análisis de las actividades didácticas con tic en aulas de educación secundaria” de Area Moreira, Cepeda, González y Sanabria (2010).
La investigación constituye un estudio de casos desarrollado en dos centros de
Educación Secundaria de Tenerife integrados en el Proyecto Medusa del Gobierno
de Canarias (http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/medusa). Cuyo objetivo
central fue identificar qué tipo de actividades didácticas se han desarrollado
con las TIC, en qué medida estas actividades están favoreciendo la adquisición
de competencias informacionales y digitales en el alumnado, y cómo se han
organizado y desarrollado las mismas en el contexto del aula.
- “La
construcción colaborativa de proyectos como metodología para adquirir las
competencias digitales” de Pérez-Mateo, Romero y Romeu. (2014).
La finalidad del presente estudio es analizar la percepción de los estudiantes a fin de evidenciar cómo la construcción colaborativa de un proyecto digital facilita la adquisición de las competencias digitales.
En la web se pueden encontrar direcciones
y documentación para ampliar los conocimientos sobre competencias digitales y
el Modelo TPACK. Os recomiendo:
- Blog TAPCK
- Taller
de tecnologías aplicadas a la enseñanza: La competencia digital docente:
¿qué sabemos y qué podemos hacer. Congreso mundial de profesores de español (2011).
- ITEF
(Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del
Profesorado)
- Habilidades
y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los
países de la OCDE
- Normas UNESCO
sobre Competencias en TIC para Docentes.
- 20
Claves Educativas para el 2020 ¿Cómo debería ser la educación del siglo
XXI?
- Trabajar
con las competencias del s. XXI. Selección de experiencias innovadoras en
las aulas. Fundación Telefónica (2013.)
- Internet
hoy: claves determinantes para la práctica educativa, artículo de nuestra profesora Rosabel Roig y
Saulius.
- TPACK
2.0, artículo de Ramiro Aduviri Velasco.
- Alfabetización
digital y competencias informacionales de Fundación Telefónica.
- DIGCOMP: A Framework for
Developing and Understanding Digital Competence in Europe (Comisión Europea).
Para finalizar, con "El Rap de la Educación (Web 2.0)" los docentes podemos “entonar” esta canción que nos ayude a emprender el camino que hemos de recorrer hacia nuevas prácticas educativas.
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