domingo, 6 de abril de 2014

COMPETENCIAS DIGITALES Y MODELO TPACK


En la sesión de 19 de mayo, expondré el tema “Competencias digitales y modelo TPACK”. 





Como presentación del mismo es interesante escuchar  a Judi Harris, investigadora que trabaja el desarrollo de este enfoque, explicando en qué consiste el TPACK.





Para entender rápidamente y de forma resumida el modelo TPACK esta breve presentación de Judi Harris puede servir de guía:



Otro vídeo para comprender el modelo TPACK, es el que a continuación se ofrece en las conclusiones finales, en el Encuentro Internacional de Educación ,2012-2013, EducaRed:

          


En esta  presentación se facilitan aplicaciones prácticas del Modelo TPACK de cómo llevarlo a las aulas. Como el Proyecto El tiempo”:

Para comprender más exhaustivamente este Modelo es conveniente leer el artículo de los creadores del mismo: Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge” de  Mishra & Koehler (2006).

Asimismo, es interesante leer el artículo de  Harris y Hofer:  Instructional Planning Activity Types as Vehicles for Curriculum-Based TPACK Development.




Si queréis conocer aplicaciones MODELO TPACK os propongo que entréis en las siguientes páginas:


q  Fundación Telefónica. (2013). “El tiempo”, una propuesta de integración de las TIC en la docencia y en el aprendizaje.     

Es una propuesta interdisciplinar sobre la temática del clima y el tiempo meteorológico, dirigida a alumnos de 5º de Primaria.
Su diseño sigue el modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge). Es sin duda una muestra ilustrativa de cómo tratar las tecnologías en el aula: como un recurso privilegiado en la programación didáctica, junto a los contenidos y la metodología.

Además es un proyecto experimental aplicando el Modelo TPACK, con el objetivo de validar este diseño. 


q  En  nuestro país, la Fundación Telefónica, asimismo, ha elaborado una web  de guías metodológicas para docentes, con la finalidad de aplicar el modelo TPACK, para las etapas de primaria y secundaria. Si entráis a la página podréis ver como muestra la guía de matemáticas de 6 a 8 años.







Otras aplicaciones:



 Asimismo, se ofrecen investigaciones, entre otras, realizadas en España:

-  El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos de Area Moreira, M. (2010).

En este artículo se ofrece una síntesis de los resultados más destacables de un proyecto de investigación con el que hemos pretendido analizar el proceso de integración pedagógica de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las prácticas de enseñanza y aprendizaje de centros de educación infantil, primaria y secundaria de Canarias. Para ello hemos planificado una investigación con metodología etnográfica en la que realizamos un estudio longitudinal, a lo largo de dos años, de centros educativos participantes en el Proyecto Medusa. Las conclusiones indican que las TIC incorporan algunos cambios organizativos tanto a nivel de centro como de aula, pero no necesariamente innovación pedagógica en las prácticas docentes.

-  Un análisis de las actividades didácticas con tic en aulas de educación secundaria” de Area Moreira, Cepeda,  González y Sanabria (2010).

La investigación constituye un estudio de casos desarrollado en dos centros de Educación Secundaria de Tenerife integrados en el Proyecto Medusa del Gobierno de Canarias (http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/medusa). Cuyo objetivo central fue identificar qué tipo de actividades didácticas se han desarrollado con las TIC, en qué medida estas actividades están favoreciendo la adquisición de competencias informacionales y digitales en el alumnado, y cómo se han organizado y desarrollado las mismas en el contexto del aula.


La finalidad del presente estudio es analizar la percepción de los estudiantes a fin de evidenciar cómo la construcción colaborativa de un proyecto digital facilita la adquisición de las competencias digitales.


En la web se pueden encontrar direcciones y documentación para ampliar los conocimientos sobre competencias digitales y el Modelo TPACK.  Os recomiendo:


Para finalizar, con "El Rap de la Educación (Web 2.0)" los docentes podemos “entonar” esta canción que nos  ayude a emprender el camino que hemos de recorrer hacia nuevas prácticas educativas.



                     

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